miércoles, 25 de agosto de 2010

Introducción

        A los sesenta y cinco años de que Herschel revelara la presencia de Urano, dos astrónomos europeos Le Verrier en Francia y además en Inglaterra, demostraron por el cálculo que el curso irregular de Urano en el espacio se debía a la existencia de un planeta todavía desconocido.
        Le Verrier no poseía un microscopio tan potente como para descubrir y observar el planeta entre las estrellas, pese a la cual fijó la posición que debía ocupar.
        En 1846 el observatorio de Berlín, Johann Galle descubrió  el nuevo planeta a menos de 1º del lugar predicho por Le Verrier.
        En un principio se creía que Neptuno solo tenía dos lunas: Tritón y Nereida. Tritón, es su luna más grande y esta, fue vista unos pocos días después. La nave Voyager II se acercó a Neptuno en el año 1989 y lo fotografió. Este, descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos. Actualmente, se conocen 13 lunas de Neptuno. 

Nave Voyager ll 
 Neptuno es un “globo azul brillante”, prácticamente no posee características superficiales. En la época en la que fue fotografiado por el Voyager, se pudo apreciar un sistema de tormentas, llamado a Gran Marca Oscura (que luego despareció), que se trasladaba en dirección opuesta a la rotación del planeta. Los vientos en este planeta soplan a más de 200 kilómetros por hora.
        Al igual que los otros gigantes de gas, Neptuno no posee un sistema de anilla. Hay cuatro anillos extremadamente tenues, compuestos por fragmentos oscuros y con hielo.
        Neptuno es el octavo y penúltimo planeta del Sistema Solar. Este gira alrededor del sol a una distancia de 4 mil millones y medio de kilómetros. El lejano planeta recibe una cantidad muy pequeña de calor y luz, esta es 900 veces menos que la tierra.
        El tamaño relativo de este planeta comparándolo con la Tierra es 57 veces mayor. Su diámetro es de 49.500 Km. Se encuentra a 4.354.700.000 Km de nuestro planeta (La Tierra)
        
Comparación de tamaño entre La Tierra y Neptuno 


Fuente bibliográfica:
- “Estrellas y Planets” (Ed. “Visor”); “El Espacio” (Ed. “Timun Mas”)