A los sesenta y cinco años de que Herschel revelara la presencia de Urano, dos astrónomos europeos Le Verrier en Francia y además en Inglaterra, demostraron por el cálculo que el curso irregular de Urano en el espacio se debía a la existencia de un planeta todavía desconocido.
Le Verrier no poseía un microscopio tan potente como para descubrir y observar el planeta entre las estrellas, pese a la cual fijó la posición que debía ocupar.
En 1846 el observatorio de Berlín, Johann Galle descubrió el nuevo planeta a menos de 1º del lugar predicho por Le Verrier.
En un principio se creía que Neptuno solo tenía dos lunas: Tritón y Nereida. Tritón, es su luna más grande y esta, fue vista unos pocos días después. La nave Voyager II se acercó a Neptuno en el año 1989 y lo fotografió. Este, descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos. Actualmente, se conocen 13 lunas de Neptuno.
Nave Voyager ll |
Neptuno es un “globo azul brillante”, prácticamente no posee características superficiales. En la época en la que fue fotografiado por el Voyager, se pudo apreciar un sistema de tormentas, llamado a Gran Marca Oscura (que luego despareció), que se trasladaba en dirección opuesta a la rotación del planeta. Los vientos en este planeta soplan a más de 200 kilómetros por hora.
Al igual que los otros gigantes de gas, Neptuno no posee un sistema de anilla. Hay cuatro anillos extremadamente tenues, compuestos por fragmentos oscuros y con hielo.
Neptuno es el octavo y penúltimo planeta del Sistema Solar. Este gira alrededor del sol a una distancia de 4 mil millones y medio de kilómetros. El lejano planeta recibe una cantidad muy pequeña de calor y luz, esta es 900 veces menos que la tierra.
El tamaño relativo de este planeta comparándolo con la Tierra es 57 veces mayor. Su diámetro es de 49.500 Km. Se encuentra a 4.354.700.000 Km de nuestro planeta (La Tierra)
Comparación de tamaño entre La Tierra y Neptuno |
Fuente bibliográfica:
- “Estrellas y Planets” (Ed. “Visor”); “El Espacio” (Ed. “Timun Mas”)