miércoles, 25 de agosto de 2010

Introducción

        A los sesenta y cinco años de que Herschel revelara la presencia de Urano, dos astrónomos europeos Le Verrier en Francia y además en Inglaterra, demostraron por el cálculo que el curso irregular de Urano en el espacio se debía a la existencia de un planeta todavía desconocido.
        Le Verrier no poseía un microscopio tan potente como para descubrir y observar el planeta entre las estrellas, pese a la cual fijó la posición que debía ocupar.
        En 1846 el observatorio de Berlín, Johann Galle descubrió  el nuevo planeta a menos de 1º del lugar predicho por Le Verrier.
        En un principio se creía que Neptuno solo tenía dos lunas: Tritón y Nereida. Tritón, es su luna más grande y esta, fue vista unos pocos días después. La nave Voyager II se acercó a Neptuno en el año 1989 y lo fotografió. Este, descubrió seis de las ocho lunas que tiene y confirmó la existencia de anillos. Actualmente, se conocen 13 lunas de Neptuno. 

Nave Voyager ll 
 Neptuno es un “globo azul brillante”, prácticamente no posee características superficiales. En la época en la que fue fotografiado por el Voyager, se pudo apreciar un sistema de tormentas, llamado a Gran Marca Oscura (que luego despareció), que se trasladaba en dirección opuesta a la rotación del planeta. Los vientos en este planeta soplan a más de 200 kilómetros por hora.
        Al igual que los otros gigantes de gas, Neptuno no posee un sistema de anilla. Hay cuatro anillos extremadamente tenues, compuestos por fragmentos oscuros y con hielo.
        Neptuno es el octavo y penúltimo planeta del Sistema Solar. Este gira alrededor del sol a una distancia de 4 mil millones y medio de kilómetros. El lejano planeta recibe una cantidad muy pequeña de calor y luz, esta es 900 veces menos que la tierra.
        El tamaño relativo de este planeta comparándolo con la Tierra es 57 veces mayor. Su diámetro es de 49.500 Km. Se encuentra a 4.354.700.000 Km de nuestro planeta (La Tierra)
        
Comparación de tamaño entre La Tierra y Neptuno 


Fuente bibliográfica:
- “Estrellas y Planets” (Ed. “Visor”); “El Espacio” (Ed. “Timun Mas”)

Características físicas del objeto

        El interior de este planeta, está formado por roca fundida, agua,  metano líquido  y amoniaco líquido. El exterior esta constituido por hidrógeno, helio, vapor de agua y metano. Este último es el que le da el color azul. En su atmósfera  se llega a alcanzar temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero.       
Composición de Neptuno

        Neptuno posee cuatro anillos pequeños, delgados y muy tenues. Estos, son muy difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Se formaron a partir de partículas de polvo, pertenecientes a las lunas interiores y por causa de los impactos de meteoritos pequeños fueron arrancadas.
        La distancia entre Nuestro planeta y Neptuno se puede entender mejor con dos formas diferentes: la primera seria que una nave que sale desde la tierra, demoraría doce años para llegar a Neptuno y la otra seria que desde allí, sus mensajes tardarían más de cuatro horas para volver a la Tierra.
Comparación de datos con la Tierra

 Fuente







Curiosidades

        Neptuno fue descubierto porque la órbita de Urano mostraba alteraciones no explicadas. Así ocurrió que en 1846 el francés Le Verrier calculo la posición probable de un nuevo planeta, y algunos meses después el alemán Johann Galle descubrió, casi en el lugar que el cálculo indicaba, a Neptuno y al poco tiempo al satélite Tritón.
        El segundo satélite, Nereida, recién fue descubierto en 1949. Mientras que Tritón es apenas mas chico que la Luna, Nereida tiene un diámetro de uno 320 Km.
        Al acercarse a Neptuno, después de doce años de viaje, la sonda Voyager 2 fotografió cinco anillos y seis satélites más.

Fuente: Libro  "El Sistema Solar" (Ed. "Billiken")
        

Lunas y Anillos

        Neptuno tiene 13 lunas. También tiene anillos, pero son muy diferentes a los anillos de Saturno.
        La luna más grande de Neptuno se llama Tritón. Tritón es es mas grande que cualquier luna de otro planeta. Su temperatura es muy baja, por lo tanto está cubierto de hielo. A pesar de que es una luna muy fría, Tritón tiene mucha actividad. Tiene géiseres parecidos a los que hay en el Parque Yellowstone de la tierra. Estos expulsan hielo hasta una distancia de 8 km (5 millas) y llegan hasta la sutil atmósfera de Tritón. Probablemente bajo ese hielo, se cree que puede haber agua. También es muy probable que haya vida en esa agua. Es posible que el interior de Tritón esté geológicamente activo.
Tritón
Fuente
        Todas las demás lunas de Neptuno son mucho más pequeñas que Tritón. Nereida (la segunda más grande) fue descubierta en 1949 por Gerard Kuiper. En 1989, otras seis lunas fueron descubiertas. Estas son: Despina, Galatea, Larisa, Naiad, Proteo y Talasa. Fueron descubiertas por la nave espacial Voyager 2. Las otras cinco lunas (pequeñas) fueron descubiertas hace muy poco tiempo: tres en el 2002 y dos más en el 2003. Las lunas descubiertas más recientemente aún no tienen nombre oficial.
Orden de las lunas por Tamaño
(de más grande a más chica)

Fuente

Orden de las lunas según distancia a Neptuno
(de más cerca a más lejos
)
Fuente
        Los anillos de Neptuno son mucho más oscuros que los anillos brillantes de Saturno. Esto, se debe a que los anillos de Saturno están hechos de hielo, los cuales reflejan gran cantidad de la luz recibida. Por otra parte, los anillos de Neptuno estén compuestos de roca y de polvo, por lo tanto estos no reflejan tanta luz y por eso brillan menos.
Los arcos del anillo Adams
Fuente